Saltar al contenido

Streaming: Qué es, Requisitos Técnicos y Ventajas

¿Qué es el Streaming?

Podemos definir Streaming como la reproducción digital en forma multimedia desde una red de computadoras. Los usuarios pueden acceder al archivo que puede ser un audio, podcast, radio via internert, video … La visualización y reproducción  del audio o vídeo se realiza de forma simultanea, por lo tanto el usuario consume el contenido a la vez que se esta emitiendo, para lo cual es imprescindible estar conectado a la red. Lo contrario al streaming podemos decir que es la descarga directa de archivos. Donde el usuario en primer lugar descarga el archivo que visualiza o escuchar, para posteriormente una vez finalizada la descargar puede visualizar dicho archivo en su PC o dispositivo movil. La principal diferencia entre la descarga de archivos o streaming es que la primera de la opciones el usuario solamente puede ver el contenido una vez se completa la descarga.

que es streaming

Por lo tanto el concepto streaming hace referencia al transmisiones via Internet sin la necesidad de acceder por parte del usuario a realizar una descarga previa. Lo que permite prácticamente de forma instantánea al material de vídeo o audio. Es importante indicar que esta tecnología ya esta operativa desde hace unos años, pero si bien es cierto que su popularidad entre los usuarios a nivel domestico llego una vez la banda ancha se optimizo, ya que lógicamente es fundamental disponer de una conexión a Internet que posibilite la carga y posterior trasmisión de una forma rápida y eficiente. Estos cambios que prácticamente sufre a diario el mundo digital y transforma paralelamente la forma de producir y también la forma de consumir todo lo relativo al mundo online. Son mucha las empresas multinacionales e internacionales que apuesta de manera decidida desde hace unos años por la emisión en streaming. Destacar principalmente entre las más populares YouTube, Spotify, Netflix o Vimeo.

Streaming requisitos técnicos

El primero de los requisitos es disponer de un perfecta conexión a Internet para obtener una buena calidad de la imagen y del vídeo, para que la reproducción no sufra cortes a la hora de la emisión del contenido. Para lo cual como mínimo debemos de contar con una conexión que debe de ser equivalente al servicio del vídeo o audio que estamos consumiendo. Es por eso motivo que en ocasiones los dispositivos cuentan con conexiones especialmente lentas y por lo tanto tenemos serios problemas a la hora de reproducir ciertos audios o incluso a la hora de reproducir vídeos, los cuales tardan en cargar y comenzar con la reproducción. Es por este motivo que en ciertas ocasiones algunas de las paginas facilitan al usuario diferentes opciones para poder elegir la calidad del vídeo que queremos reproducir, ya que una vez bajamos la calidad del archivo, los recursos que necesita el archivo son menores y por lo cual pesa menos, de esta manera conseguimos una reproducción mucho más rápida.

Servicios de Streaming por Televisión

Como hemos indicado previamente, se considera streaming a las transmisiones vía internet donde se consume el contenido prácticamente al mismo tiempo que se está emitiendo esto se lleva a cabo de manera posterior a la descarga en el propio servidor de la web que emite del mismo, algo que, aunque en la televisión tradicional no sucedía ya que la emisión era exclusivamente analógica o digital, hoy en día están totalmente extendidas las plataformas de Tv en streaming principalmente para contenidos de series, películas o eventos deportivos. Aquí mostramos algunos ejemplos de los principales servicios de Tv en Streaming que podemos disfrutar en España.

Lista de Servicios de Tv en España (*)

  • Netflix
  • HBO
  • Sky
  • Amazon Prime Video
  • Filmin
  • Dazn
  • Apple Tv
  • Mitele Plus
  • Movistar Lite
  • Atresplayer
  • BeIn
  • Rakuten Tv

(*) Lista no exhaustiva

servicios tv streaming españa

Ventajas del streaming

Con la emisión en streaming evitamos practicas como la piratería de archivos multimedia. Al emitir y reproducir el archivo en linea, evitamos que el usuario pueda descargar, realizar modificaciones y posteriormente subirlos a un servidor para ofrecerle en ciertas ocasiones por un cantidad económica. Otras de las ventajas es evitar la acumulación de contenido multitudimedia tanto a nivel físico o en soporte de audio y vídeo en una dispositivo móvil. Ahora podemos acceder a los contenidos en lugar de tener los archivos en nuestro equipo. Una de las grades ventajas de la emisión en streaming es la posibilidad que ofrece para poder transmitir contenidos en directo o grabados con anterioridad, sin que el material se tenga que descargar en el correspondiente pc o dispositivo móvil.

Diferencias entre Streaming o Descarga progresiva

Una de las principales diferencias es la rapidez a la hora de elegir entre la descargar progresiva o por el contrario apostar por un retransmisión en Streaming. Por otro lado, también podemos encontrar las siguientes diferencias entre ambos sistemas de transmisión.

Streaming:  Todo sucede en tiempo real, por lo tanto un vídeo que dure 2 horas en transmitirse es el mismo tiempo que de forma aproximada sera transmitido. Por lo tanto si comparamos el tiempo que tardamos en descargar y en visualizar un video con el tiempo que tardamos en visualizarlo en Streaming es considerable la diferencia. La calidad eso otros de los factores muy presente entre los usuarios a la hora de elegir entre una forma u otra a la hora de apostar por una o por otras. La perdida de información dentro de los paquetes, podemos decir que son ignorados y no son nuevamente enviados. Pero este incidencia no tiene un mayor importancia, ya que el vídeo o el audio se transmite nuevamente para que lleguen en un formato analógico. Si reproducimos una película, todos aquellos componentes son transmitidos con un flujo distanciado. Lo que permite el reproductor permite agrupar y sincroniza de forma automáticamente los diferentes contenidos puedan llegar a nuestros dispositivos.

Descarga progresiva: La rapidez juega un papel fundamental en el mundo del consumo via online. Es importante recordar que el tiempo destinado a la descargar de un archivo no es proporcional al de producción. Podemos poner como ejemplo que un archivo de video se puede descargar en 7 minutos o 7 horas y eso depende de varios factores como pueden ser el tamaño, la conexión a Internet o el trafico que en ese momento tenga la web. La comunicación es tradicional, conocida técnicamente como TCP/IP con un procedimiento que logra corregir errores de forma automática. Por lo tanto la copia que puedes ver  es exactamente lo que se encuentra en el servidor. El formato de los archivos también es totalmente diferente, estas son sus principales diferencias. Este el único archivo con todos aquellos datos que podemos indicar como relevantes disponible en un mismo lugar. Todo la información por lo tanto esta comprimida en un mismo archivo.

Fuentes:

Eadbox.com

Hotmart.com

Movilonia.com

5/5 (2)

Valóranos !